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Aprendizaje conectado (Connected learning)

Un twitter de Dolors Reig nos lleva a un artículo interesante de Dangerously ¡ irrelevant que nos obsequia con un estupendo post e infografía en el que describe el concepto del Aprendizaje Conectado que yo, simplemente, os traduzco para que podáis disfrutarlo.

El aprendizaje conectado es un modelo de aprendizaje que ofrece la posibilidad de mantener la experiencia de aprendizaje en la era de la información. Se inspira en las nuevas tecnologías actuales para alinearse con los intereses, las  amistades y el logro académico de los jóvenes a través de experiencias de producción, propósito compartido y redes abiertas. El aprendizaje conectado se basa en 3 principios de aprendizaje y otros tres principios de diseño:

Principios de aprendizaje:

  • Orientación al interés: El interés mueve la intención de adquirir conocimiento y habilidades. Diversas investigaciones constatan que los alumnos que están interesados en lo que están aprendiendo consiguen mejores resultados. El aprendizaje  conectado no sólo depende del interés innato del alumno individual, sino que también considera los intereses y pasiones que pueden desarrollarse activamente en caminos personalizados de aprendizaje.
  • Soporte entre pares: Cuando todo el mundo interactúa, el aprendizaje se vuelve atractivo y participativo. Las investigaciones indican que entre amigos y entre iguales, los jóvenes contribuyen fácilmente, comparten y dan feed-back a los demás produciendo un aprendizaje significativo. Investigaciones en aprendizaje conectado demuestran que el aprendizaje entre pares no tiene por qué ser “aislamiento entre pares”. En actividades orientadas al interés, los jóvenes agradecen la participación de adultos y, aunque la habilidad y los roles en el aprendizaje entre pares pueden diferir de unos a otros en base a la edad y a la experiencia, todos pueden ofrecer feed-back a los demás y pueden contribuir y compartir su conocimiento y punto de vista.
  • Orientación académica: Las instituciones de educación se centran en el principio de que el crecimiento intelectual mejora cuando el aprendizaje se dirige hacia el logro académico y la excelencia. El Aprendizaje conectado reconoce la importancia del éxito académico para el crecimiento intelectual como un camino para el desarrollo de nuevas oportunidades. La cultura del aprendizaje entre pares y su orientación al interés tiene que conectarse con temas académicos, instituciones, y credenciales para que los jóvenes puedan optar a esas oportunidades. El aprendizaje conectado extrae y traslada la cultura del conocimiento compartido para mejorar la relevancia académica.

Principios de Diseño:

  • Propósito compartido: Los entornos de aprendizaje conectado están llenos de personas que comparte intereses y contribuyen a un propósito común. Los social-media y comunidades web de hoy día proporcionan oportunidades excepcionales para educadores, padres, voluntarios y otros pares para participar y compartir proyectos e investigaciones. El aprendizaje intergeneracional mejora significativamente cuando se centra en intereses y objetivos compartidos.
  • Centrado en la producción:  Los entornos de aprendizaje conectado se basan en la producción, proporcionando herramientas y oportunidades para los alumnos para producir, intercambiar, crear contenidos y comentarios. El aprendizaje que viene de la creación, preparación, producción, experimentación, mezcla, decodificación y diseño activo, promueve las habilidades y disposición para el aprendizaje permanente y la contribución activa que requiere el actual mundo y las condiciones políticas cambiantes.
  • Abiertamente en red: Los entornos de aprendizaje conectado se diseñan alrededor de  redes que enlazan instituciones y grupos de varios sectores, incluyendo la cultura popular, las instituciones educativas, el hogar y las comunidades de interés. Hay abundantes recursos, herramientas y materiales accesibles y visibles disponibles en plataformas abiertas a las redes y protegidas  a través de políticas de interés público que defienden los derechos colectivos para divulgar y acceder al conocimiento y cultura. El aprendizaje es más fuerte cuando está conectado y reforzado a través del ámbito del hogar, la escuela, la propia cultura y la comunidad.

El aprendizaje conectado es…

ACTIVO – RELEVANTE – EFECTIVO – EN RED – INNOVADOR – PERSONAL – TRANSFORMADOR

18 Respuestas a “Aprendizaje conectado (Connected learning)

  1. Pingback: Aprendizaje conectado (Connected learning) « Ubuntu y Software Libre al 150%

  2. Pingback: Aprendizaje conectado (Connected learning) « carlesdorado

  3. Pingback: Excelente resumen de lo que es el aprendizaje conectado | Interconectados

  4. Excelente aportacion sobre el aprendizaje conectado.

  5. Pingback: Aprendizaje conectado (Connected learning) « E-learning y Pedagogía

  6. Te agradezco esta interesante traducción. Dice mucho en pocos párrafos.

  7. Pingback: ¿Qué se dice en la Web? (Links 09/03/2012) | Bean-Thinking.com

  8. me parece muy buena estrategia de trabajo y adaptable a los momentos que estamos viviendo.

  9. Pingback: Eta zuk, nola ikasten duzu? « IKTeroak

  10. Pingback: Aprendizaje conectado (Connected learning) « felixvalpolo

  11. Jorge Guerrero Reyes

    Es muy interesante reconocer que la educación ya no parte de del contacto físico, ya que las redes sociales nos han permitido una participación más activa en la sociedad, y esto se refleja en las innovaciones que los jovenes hacen al entorno social, y también es muy importante resaltar la participación que esta jugando las partes complementarias en este aprendizaje, familia, amigos, sociedad.

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