Sobre mí

Hola,

Soy Mónica López Sieben, trabajo en el Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia donde “dicen” que soy la Subdirectora. Pero, más que eso, yo me siento facilitadora y movilizadora de un gran equipo de gente que son los verdaderos protagonistas del servicio que aportamos a la universidad para poner en marcha más de 2000 cursos de formación al año y formar a más de 34.000 alumnos.

Soy Licenciada en Informática por esta universidad y aunque mi labor ya no se centra en los sistemas de información, soy consciente que estos estudios me han desarrollado una gran visión sistémica, una gran capacidad organizadora, una gran facilidad para la gestión por procesos y una especial visión para la transformación de los datos en información.

Una vez titulada, trabajé 3 años en empresa privada en áreas de responsabilidad del departamento de sistemas de información antes de volver a la universidad donde llevo trabajando ahora 19 años. En esos años aprendí la dinámica de trabajo de las empresasa privadas y empecé a aprender una visión más amplia de la empresa y orientarme a la gestión directiva. Para ampliar mi formación realicé durante dos años un Master en Gestión de Empresas por la UPV y finalicé mi Doctorado en el programa de Disrección y Administración de Empresas en el año 2014.

Con esos fundamentos comencé a trabajar en la Universidad Politécnica de Valencia en el innovador proyecto de crear un Centro de Formación de Pôstgrado como unidad de interfaz de la universidad y el entorno en materia de formación. En la actualidad, casi 20 años después, el Centro de Formación Permanente (que cambió de nombre) cuenta con 27 profesionales trabajando en el centro, factura alrededor de 10M de€ en formación permanente y es considerado un centro de referencia tanto nacional como internacionalmente.

Pero mi verdadera pasión desde siempre han sido los sistemas de gestión de la calidad y sistemas de calidad total porque considero que son modelos organizativos que fomentan el crecimiento (tanto personal como de la organización) y la mejora continua en base a una sistematización de las etapas de análisis, acción, exámen y aprendizaje organizacional y poniendo siempre en el centro a las personas que son las verdaderas protagonistas del cambio.

Trabajo en el ámbito de la formación permanente desde la universidad, para mí, un espacio fundamental: No sólo podemos ofrecer una formación de alto nivel de calidad a nuestros estudiantes, sino que los vamos a acompañar el resto de su vida profesional despertando y desarrollando sus capacidades.  Con la formación permanente la universidad se puede convertir en motor de desarrollo de su entorno a través de la formación de sus profesionales.

En los últimos años he tenido la oportunidad de contactar, colaborar e intercambiar experiencias con muchas universidades españolas y europeas. Tengo la satisfacción de haber participado en la creación de la Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Educación Permanente hace 15 años y de la que desde el comienzo participé  activamente en la Junta Directiva y en la que fúi hasta 2016 la Secretaria General y a través de la cual estoy desarrollando mis área de especialización en modelos de gestión y procesos de la formación permanente universitaria.

Creo profundamente en el importante papel que la universidad puede protagonizar en el desarrollo, la innovación y el crecimiento sustentable de nuestro entorno siempre y cuando las personas que trabajamos en ella mantengamos un espíritu abierto y de colaboración multidisciplinar.

Me considero una persona con mucha suerte, por trabajar en un entorno innovador en el que convergen las ideas, los conceptos, la tecnología y las buenas prácticas. Y quedo a vuestra disposición para aprender y compartir experiencias desde mi ámbito de actuación.