Galería

¿Pueden los mapas mentales ayudarnos en nuestro trabajo diario?

La utilización de mapas mentales puede proporcionarnos una vía muy potente para canalizar nuestro pensamiento creativo. Esta técnica, desarrollada por Tony Buzan en los años 50, sigue siendo una herramienta de desarrollo del aprendizaje de total actualidad.

¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental es un conjunto de ideas presentadas por palabras clave o dibujos e interconectadas por enlaces y que parten de una gran idea central, formando una estructura arborescente con varios subniveles que podrían seguir ramificándose a su vez en aspectos más concretos relacionados con las ideas de las que parten.

¿En qué se basan los mapas mentales?

Se basa principalmente en el concepto de pensamiento irradiante que es el tipo de pensamiento asociativo que se genera de una idea central o se conecta con ella; es como una esfera de la cual irradian miles de enlaces en todas direcciones, los cuales, a su vez, tienen su propia red de conexiones que, por lo mismo, tienden a volverse infinitas.

El pensamiento irradiante refleja fielmente el mecanismo natural que se da en las neuronas cuando se desencadena cualquiera de los procesos de la mente, bien sea la memoria, el aprendizaje, la creatividad, la conciencia, la inteligencia o los propios pensamientos.

¿Para qué nos pueden servir los mapas mentales?

Como herramienta, los mapas mentales servirán de estímulo para cualquiera de las actividades o funciones en las que interviene el cerebro en diferentes situaciones de la vida diaria:

  • Estimular la memoria y el pensamiento creativo
  • Consolidar procesos de estudio y aprendizaje
  • Visualizar escenarios complejos
  • Ayudar a la toma de decisiones
  • Tomar notas y apuntes
  • Diseñar el contenido de un escrito o informe
  • Preparar o dirigir una reunión
  • Bocetar la realización de un proyecto
  • Organizar y priorizar ideas
  • Concentrarnos en la resolución de un problema

Y, en general, buscar todo tipo de salidas creativas, innovar, modificar nuestra forma de ver las cosas y de pensar en ellas.

¿Cuáles son los elementos principales (o leyes) de los mapas mentales?

Los mapas mentales, para utilizar todo su potencial, deben contener los siguientes elementos:

  • Presentación de una idea clave central asociada a una imagen, a ser posible con más de tres colores.
  • Utilización de palabras clave para representar ideas.
  • Escritura de una palabra clave por línea disminuyendo el tamaño de la grafía en los puntos más alejados del centro.
  • Escritura de las palabras clave sobre líneas de igual longitud a la palabra
  • Conexión de todas las ideas al foco central en sentido de las manecillas del reloj. Las líneas centrales son más gruesas, haciéndose más finas según se van extendiendo.
  • Agregación de colores que ayudan a organizar visualmente los conceptos.
  • Inclusión de elementos visuales, como dibujos, imágenes, símbolos, dimensión 3D y grafismos para enfatizar los elementos más importantes.
  • Utilización de imágenes y símbolos para destacar ideas y estimular la mente a efectuar nuevas conexiones.

La hora de la verdad…

Y como hay que predicar con el ejemplo y experimentar es la única forma de aprender os adjunto un mapa mental que he creado y que recoge algunas ideas desarrolladas en el post “La formación permanente universitaria” publicado anteriormente.

Podéis encontrar más ejemplos de mapas mentales en mind map inspiration, otros ejemplos artísticos en mind map art.

Mapas mentales por ordenador

Aunque los ordenadores aún no pueden alcanzar la infinita variedad de las técnicas tradicionales de diseño de mapas mentales (especialmente cuando el creador es un artista), se están desarrollando a gran velocidad y las diferencias están disminuyendo.

La creación de mapas mentales por ordenador tiene algunas ventajas a resaltar:

  • No hay que ocuparse de la estructura y el emplazamiento de las ideas. El mapa mental crecerá y se remodelará mientras las nuevas ideas se van insertando manteniéndose siempre dentro de los límites de la página.
  • Proporciona una excelente separación entre el proceso creativo y el de edición del pensamiento. Se pueden añadir las ideas sin restricción en una primera fase y luego comenzar a introducir colores, imágenes, etc.
  • Las ramas se pueden mover y colorear y se pueden añadir imágenes, formatos de tipografías, enlaces, etc. Cada rama puede tener características propias independientes.
  • Los mapas mentales por ordenador se pueden desarrollar durante largos periodos de tiempo sin necesidad de volver a dibujarlos y se pueden compartir entre distintos usuarios.

A continuación, podemos observar un mapa mental equivalente al anterior, pero esta vez realizado por ordenador:

Otros enlaces donde podéis encontrar programas de ordenador para la creación de mapas mentales son los que se encuentran en la propia web  de Tony Buzan y 11 Aplicaciones favoritas para crear mapas mentales

Ánimo, es sólo cuestión de empezar.

3 Respuestas a “¿Pueden los mapas mentales ayudarnos en nuestro trabajo diario?

  1. Es un curso en toda regla de la utilización de los mapas mentales. De estilo breve, preciso, directo y sugerente. El lector solo tiene que ponerlo en práctica e inspirarse en las páginas recomendadas.
    Ojalá nos transmitieran siempre la información de ésta manera.
    ¡Enhorabuena Mónica!

    • Estimado José Luis:
      Más que curso es una “píldora” de conocimiento. Y si en algo he acertado es en que he tenido buenos maestros que, como tú, me han enseñado técnicas interesantes como los mapas mentales y, sobre todo, me han inisistido en que “sólo” (y lo más importante) es que hay que ponerlos en práctica.
      Quedo a la espera de algún post tuyo sobre más características de la mente en las que se basan los mapas mentales y que los hacen tan útiles.

  2. Pingback: ¿Pueden los mapas mentales ayudarnos en nuestro trabajo diario? | Psico Intermedio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s