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¡Enfocarse!, una necesidad esencial para las universidades

Ayer asistí en la Ciudad de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia al XXXIV Encuentro CPI en el que el Dr. Jaime Alonso Gómez, Profesor Distinguido de Estrategia y Gestión Internacional del ITES de Monterrey (México) y la Universidad de San Diego (EEUU) nos impartió una provocadora conferencia sobre el “Liderazgo e innovación para el crecimiento, oportunidades para individuos y organizaciones en la economía del conocimiento”.

Muchos fueron los puntos que desarrolló que nos removieron en la silla e hicieron pensar, pero quisiera destacar especialmente uno: el tema del Enfoque.

Nos presentó el mundo actual desde variables geográficas, geopolíticas, geotecnológicas, geoenergéticas, geodemográficas, geoeconómicas, incluso geopsicológocas y geobiológicas.

El mundo ha cambiado. Nosotros lo aprendimos en dos dimensiones: en términos de variables geográficas y geopolíticas nos bastaba para programar el futuro de la institución. Ahora, incluso ya ha cambiado la geografía de Europa del Este y de África y del primer, segundo y tercer mundo, el segundo (comunista) ya prácticamente ha desaparecido.

Ahora pasamos, al menos, a 8 dimensiones, y nos encontramos con un mundo muy complejo e interdependiente interdependiencia y con nuevas oportunidades de desarrollo.

Y ante esos cambios, reales, que no son de ciencia ficción,  ¿Qué estamos haciendo desde la Universidad para adaptar a su personal y el curriculo de los programas para que nuestros estudiantes estén preparados para desarrollarse en este mundo?

Siguiendo sus ideas, en siguiente cuadrante podemos recoger las posiciones estratégicas de una institución de educación superior.

Por un lado y mirando el primer eje (horizontal) encontramos instituciones con programas tradicionales, y alumnos y profesores tradicionales versus instituciones con una visión globalizadora y con apuestas estratégicas diferenciadoras. Por otro lado, mirando el eje vertical,  podemos posicionar aquellas cuyos productos son apreciados en mayor o menor medida por la sociedad, por ejemplo, (y no el único), en términos del precio que los alumnos son capaces de pagar por la formación.

Con este esquema nos podríamos hacer la siguiente pregunta: ¿Cuál es el peor lugar para estar? ¿Cuál es el peor cuadrante?

Rápidamente todo el mundo contestaría que el número 1 es el peor cuadrante para una institución de educación superior ya que ofertaría programas, habilidades y herramientas tradicionales de poco valor percibido. Pero… esta estrategia incluso podría ser válida y acertada para una oferta formativa en países sub-desarrollados donde se esté introduciendo por primera vez la formación.

Pero no, en realidad el WPTB (worst place to be), el peor lugar donde estar, es el centro. El peor sitio es estar en el centro sin enfoque, sin dirección, sin estrategia.

Sin enfoque no traemos direccionamiento, estamos en todos lados y somos generalistas, ¿os suena?. Esto nos pasa mucho en las universidades públicas que queremos abarcar todo sin una estrategia institucional que nos focalice en un cuadrante definido, en donde todo es elegido por consenso y manteniendo el balance de fuerzas.

Y, suponiendo ahora que nos atreviéramos a enfocarnos hacia un cuadrante en particular, el que sea, aunque evidentemente todo querríamos ir al tercero que es el de mayor valor añadido.  ¿Qué estrategia vamos a proponer para conseguirlo?

Y ahí volvemos a la metáfora de los animales que ya os comentaba en un post anterior sobre innovación y creatividad en la formación permanente ¿qué postura queremos tomar ante el futuro?

¿Queremos ser “águilas” y diseñar el futuro? ¿Queremos ser camaleones” e ir adaptándonos, sobre la marcha según nos van afectando los cambios (demográficos, financieros, estructurales, etc)? ¿Preferimos ser “tortugas” y quedarnos parados o bien ser “osos perezosos” y esperar a que otros se muevan, antes de atrevernos a dar el primer paso?

Yo quiero ser águila: Es más importante la velocidad que la dirección. ¡Pongámosnos en marcha!

Ser mejor es bueno. Ser mejor Y DIFERENTE… es esencial.

Una respuesta a “¡Enfocarse!, una necesidad esencial para las universidades

  1. Asistí a la conferencia y el tema destacado fue muy interesante. Espero con impaciencia tu puesta en marcha.
    Por cierto, el águila vuela rápido, pero también muy alto, lo que le proporciona una visión muy sabia.

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