Galería

Innovación y creatividad en la formación permanente

Recientemente tuve que dar una charla en el XVI Encuentro Internacional de la red RECLA en Costa Rica que se titulaba: “Innovación y creatividad en la formación continua“.

Cuando estaba preparándome la ponencia lo primero que pensé es en las dos palabras del título “Innovación” y “Creatividad“. ¡Cuántas veces hemos usado esas palabras en nuestra vida profesional del día a día! Pero… ¿realmente somos conscientes de su significado cuando las usamos?.

CREATIVIDAD: Es la capacidad de PENSAR cosas nuevas (distintas)
INNOVACIÓN: Es la facultad de HACER cosas nuevas o de modo diferente.

En un mundo tan cambiante como el que vivimos ahora requerimos (y las universidades lo requieren también) una forma diferente de pensar (creatividad) y de actuar (innovación).

Podemos quedarnos actuando en la zona de confort, ofertando nuestros productos conocidos, dirigidos a nuestros mercados locales/regionales cautivos y bajo unas regulaciones consensuadas, o bien despegar, asumir riesgos y proponer apuestas estratégicas creativas e innovadoras para nuestra oferta docente.

¿Qué queremos hacer desde nuestra posición en la universidad?

Utilizando los animales como metáfora.. ¿Queremos ser “águilas” y diseñar el futuro? ¿Queremos ser “camaleones” e ir adaptándonos, sobre la marcha según nos van afectando los cambios (demográficos, financieros, estructurales, etc)? ¿Preferimos ser “tortugas” y quedarnos parados o bien ser “osos perezosos” y esperar a que otros se muevan, antes de atrevernos a dar el primer paso?

Yo quiero ser “águila”.

La oferta de formación reglada de las universidades es una oferta de alto nivel, relevancia y rigor pero que tiene dificultades para adptarse y ajustarse rápidamente a los cambios. Por el contrario, la formación permanente universitaria es un escenario inmejorable sobre el que experimentar desde la creatividad nuevos modelos de innovación de la educación convirtiéndose en un laboratorio de buenas prácticas y taller de diseño de apuestas estratégicas.

Sobre nuestra oferta de Estudios de Formación permanente podemos plantear, por ejemplo, iniciativas creativas e innovadoras en:

La formación permanente universitaria dentro de una estrategia institucional de aprendizaje a lo largo de la vida, puede ser la locomotora que ayude a las universidades a empezar a moverse fuera de la zona de confort, a crear apuestas estratégicas y a buscar una diferenciación que les convierta en centros de excelencia en este contexto actual.

Y tú ¿Qué quieres ser?

3 Respuestas a “Innovación y creatividad en la formación permanente

  1. Jose Luis Lorente

    Pues, tiene muy buena pinta la presentación que hiciste en Costa Rica. ¿Pero es una utopía o puede hacerse realidad?
    Y si puede hacerse realidad, ¿la Universidad está verdaderamente preparada para llevarla a cabo?

  2. Es una pregunta muy interesante…. ¿puede hacerse realidad?. Más bien es al contrario, digamos que si no somos capaces de que se haga realidad, en este mundo actual tan cambiante, lo vamos a pasar muy mal.
    En un informe reciente leí que no todos los países van a ser capaces de realizar con éxito la transición a una economía basada en el conocimiento. Si España quiere sumarse a las naciones que lo logran no puede quedarse estática y las universidades pueden desempeñar un rol muy importante.
    ¿”La universidad” está preparada para ello?. La universidad es un término muy amplio, somo los que formamos la universidad los que tenemos en nuestras manos la posbilidad de realizarlo. No podemos ponernos excusas de si “la universidad” me deja o no me deja o es así o es asá. ¿Qué queremos ser? ¿Aguilas? pues hay que ponerse en marcha!
    La formación Permanente Universitaria es un marco donde poder apostar, probar, equivocarse, volver a probar y mejorar.

    • Jose Luis Lorente

      ¿Qué es una economía basada en el conocimiento?
      Supongamos que un conjunto de personas de la Universidad se pone en marcha para sentar las bases de la nueva economía basada en el conocimiento. La pregunta ahora es:. y conocimiento ¿acerca de qué? Si el conocimiento va a consistir en almacenar y manejar más información acerca de productos y servicios sobre una base materialista, que en alguna medida ya se está haciendo, o por el contrario la tendencia será la búsqueda del conocimiento y desarrollo personal, la autogestión y el desarrollo evolutivo.

      El prestigioso científico José M. R. Delgado, catedrático de fisiología en Yale y director del Centro de Estudios Neurobiológicos, ha investigado los mecanismos neurológicos del placer, la agresividad y las emociones; tiene más de cuatrocientas cincuenta publicaciones, aportando nuevos conocimientos sobre la conducta humana. En su libro “Mi cerebro y yo”, dice textualmente:
      “El presente es malo, pero el futuro puede ser peor. Hemos pasado por varias revoluciones: la industrial, la atómica, la electrónica, la tecnológica, la política, la informática y varias más. Ahora estamos llegando a otra revolución que puede ser mucho más trascendental: la del cerebro, con sus valores y objetivos personales y sociales. El futuro no debe basarse en una mayor productividad, en un mayor consumo y en un progresivo crecimiento industrial, sino que debe centrarse en el cerebro del hombre, con sus posibilidades y límites estructurales y funcionales que lleven a un mayor progreso y a la máxima paz y felicidad individual”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s